Un fin de semana en las Fallas de Valencia

March 7, 2019

 

¿Qué hacer para disfrutar de las fallas si solo tienes un fin de semana?

 

Te damos las claves para no perderte los mejores planes para disfrutar al máximo de un fin de semana fallero en Valencia y de paso conocer mejor la ciudad y su gastronomía. ¡Siempre hay un hueco para comerse una buena paella en El Saler!

 

LAS FALLAS DE VALENCIA 2019

 

Las fallas son las fiestas por excelencia de Valencia y hay mucho que ver y hacer, pero si solo tienes un fin de semana para ir a Valencia en fallas, te proponemos la siguiente ruta de fin de semana para conocer lo mejor de la fiesta fallera.

 

DÍA 1: VIERNES 15 DE MARZO. LLEGADA Y PLANTÀ DE LAS FALLAS

 

El 15 de marzo es la plantà, lo que significa que todas las fallas de Valencia (Los monumentos falleros) se plantan en la calle y todo tiene que estar listo por la noche para dar comienzo así a la fiesta fallera.

Si llegas a Valencia por la tarde, puedes dar una vuelta por el centro y ver el ambiente festivo que invade las calles.

Puedes empezar tu ruta por la plaza del ayuntamiento y ver cómo trabajan los artistas falleros para terminar de plantar la falla.

Después, un buen plan es ir al barrio de Ruzafa, donde las fallas se viven de una forma muy especial y ver las calles iluminadas, uno de los especiales atractivos del barrio en fallas.

Después, puedes cenar en cualquiera de los restaurantes o puestos callejeros.

Por último, si tienes ganas de fiesta, te puedes apuntar a alguna de las múltiples verbenas del barrio de Ruzafa o L’Eixample.

 

DÍA 2. SÁBADO 16 DE MARZO: COMIENZA LA FIESTA

 

El sábado por la mañana puedes comenzar el día con un desayuno típico muy fallero: Chocolate caliente con buñuelos (Si son de calabaza, mejor que mejor)

Seguramente te hayan despertado los petardos muy temprano, se trata de la despertà.

Si tienes ganas de tirar petardos, acércate a cualquier establecimiento autorizado para su venta. ¡Es muy divertido! Si tienes miedo, empieza con las bombetas.

Date un paseo por el barrio del Carmen, el centro histórico de la ciudad y podrás visitar fallas emblemáticas como La Plaza de El Pilar, La Mercé o Na Jordana.

A las dos del mediodía es la mascletà en el ayuntamiento y ¡no te la puedes perder!

Así que acude pronto, por lo menos media hora antes para poder vivirla de cerca.

Después, puedes picar algo por el centro y tomar una horchata en una terraza mientras disfrutas de la música y el ambiente festivo.

Por la tarde, podrás disfrutar de pasacalles donde las falleras vestidas de valenciana y los falleros, desfilan por las calles. El sábado es la recogida de premios infantiles, así que los más pequeños de cada comisión fallera acuden en pasacalle hasta el ayuntamiento.

 

Puedes visitar el resto de fallas de sección especial, que son las más grandes y de mayor categoría, visitando los distintos barrios. L’Antiga de Campanar, Convento Jerusalén o Sueca Literato Azorín, entre otras.

Por la noche, tienes de una nuevo cita con la pólvora en el río con los famosos Castillos de fallas. Se trata de un espectáculo de fuegos artificiales que te sorprenderá. Después de eso, sigue la corriente y apúntate a alguna de las fiestas callejeras. La ciudad se llena de verbenas y orquestas con música en directo.

 

DÍA 3. DOMINGO 17 DE MARZO. PAELLA EN EL SALER

 

El domingo es un día para tomártelo con más calma. Después de la intensidad del sábado, si te apetece un plan más relajado puedes pasar la mañana en la playa de El Saler. A escasos 10 minutos de Valencia en coche (Puedes llegar también en autobús con la línea 25 de la EMT) encontrás un paisaje precioso en pleno parque natural de L’Albufera.

Puedes dar un paseo por la pinada, la playa o dar una vuelta en barca por el lago de L’Albufera.

A la hora de comer no hay duda, hay que comerse una buena paella y la mejor paella en el Saler es la del restaurante Ca Pepe de El Saler, el más antiguo de la zona, y que lleva desde 1962 cocinando los mejores arroces valencianos. ¡No olvides reservar con antelación para no quedarte sin sitio!

Después de comer, puedes volver a Valencia y ver el comienzo de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Las falleras acuden en pasacalle acompañadas de música en directo para ofrecerle a la virgen un ramo de claveles, flores con las que se crea el manto de la Virgen.

Por último, hay que volver a casa. Si tienes suerte y te quedas dos días más, podrás disfrutar de la Nit del Foc y la cremà.

¡No olvides guardar tu blusón fallero y tu pañuelo para el año que viene!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Las localizaciones de ‘El embarcadero’ en L’Albufera de Valencia

February 19, 2019

1/1
Please reload

Recent Posts

February 28, 2019

January 31, 2019

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon